Press "Enter" to skip to content

Juan Pablo Escobar, lo que mi padre nunca me contó

Juan Pablo Escobar conocido como Sebastián Marroquin, nació en Medellín (Colombia) en 1977. Su apellido evocan imágenes de tragedias, terror y muerte.   Juan Pablo es el hijo de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el narcotraficante más grande de Sudamerica y del mundo, jamás existido. El “Cartel de Medellin” que controlaba, le ha generado riquezas, poder y la muerte. Se dice que fue el instigador de más de 4.000 homicidios, la mayoría de ellos cometidos durante los años 1989-1991, cuando Escobar estaba tratando de desestabilizar al gobierno y al País a través de atentados, secuestros y asesinatos. A pesar de ser el hombre más buscado de Colombia, gran parte de su poder se ha basado en la corrupción de la “intelegencia” y de los servicios de policía, gracias a la enorme cantidad de dinero que tenía a su disposición. A finales de los años Ochenta, el cartel de Medellín gestionaba casi el 80% del mercado mundial de las drogas y según algunos datos, el patrimonio de Pablo Escobar, ascendió a más de 30 mil millones de dólares. Recientemente su historia ha sido relatada por la serie “Narcos”, producida por Netflix, que ha logrado un gran éxito entre los jóvenes.
Después de su muerte, su hijo Juan Pablo se labró una nueva vida. Se vio obligado a negociar una “paz difícil” con el “Cartel de Cali”, que se dividía con el Cartel de Medellín el tráfico de drogas en Colombia y en casi todo el mundo. Sebastian Marroquin ahora vive en Argentina, donde se convirtió en un arquitecto y escritor. A finales del 2016 lanzó su último libro “Pablo Escobar, lo que mi padre nunca me contó“, y hemos conseguido la oportunidad de hacerle algunas preguntas acerca de su nuevo escrito y sobre la relación que tuvo con su padre:

Su nuevo libro se titula: “Pablo Escobar, lo que mi padre nunca me contó”. Podría contarnos de qué trata su nuevo libro: ¿Qué es lo que no le contó su padre? Y en su opinión, ¿por qué no se lo contó?
Es sobre las redes de corrupción entre mi padre, la CIA y la DEA que lo hicieron tan poderoso económica y militarmente. También revela las opiniones personales de los peores enemigos de mi padre, a quienes entrevisté para que nos contaran quién fue para ellos Pablo Escobar. Es el resultado de una investigación profunda sobre las distintas alianzas de mi padre con el poder de turno. Mi padre murió y con él muchos de sus secretos permanecen aún sin revelarse.

Después de la muerte de su padre, usted  y su familia han intentado cambiar de vida totalmente.  Usted ahora es un  escritor, arquitecto y también tiene una nueva familia. A pesar de todo esto y de sus declaraciones en las que condena las acciones de su padre, ¿cree que las personas tienen todavía algún prejuicio sobre usted?
Creo que las personas saben distinguir perfectamente entre el amor incondicional que siento por mi padre, y mi capacidad para reconocer sus actos criminales. Soy un hombre de Paz y y como tal me respetan así de cualquier bando porque no soy una amenaza para nadie. Aprendí las lecciones de una Violencia que no quiero repetir.

Su primer libro ha vendido muchísimas copias. ¿Por qué cree que las personas están tan intrigadas e interesadas en la historia de Pablo Escobar?
Netflix
ha invertido mucho dinero en publicidad en favor de mi padre. A ellos le debemos una buena parte, la otra es a Caracol Tv. Ambas casas han pretendido usar la historia de mi padre para encubrir los propios pecados y responsabilidades de sus respectivos establecimientos. Y han dejado un mensaje confuso a la juventud que a mi juicio los incita a ser narcos.

¿Qué le ha contado, o le contará, a su hijo, sobre su abuelo?
Absolutamente toda la verdad
. Si le miento sobre su abuelo, estaría corriendo el riesgo de que no esté bien informado y no quiero que repita una historia que puede evitarse perfectamente.

La serie de televisión  “Narcos” ha tenido un gran éxito. Usted la ha criticado mucho porque tenía varias incongruencias con la realidad de los hechos. Además, películas y series como esta, son propensas a llevar mensajes negativos a los adolescentes que las ven, porque pueden llegar a santificar e idealizar a los criminales. ¿Qué le diría a aquellos que, apasionadamente, siguen la serie?
Que lean mi último libro y vean con sus ojos las más de 28 mentiras que publicaron los de Netflix como si fueran verdades absolutas. Que sean críticos y que no crean todo lo que les venden por tv.

Aquí en Italia, se está debatiendo mucho sobre la legalización de las drogas blandas. ¿Cuál ha sido su relación con las drogas? Y en su opinión, ¿una legalización de sustancias como la marihuana podría neutralizar gran parte de la micro-criminalidad organizada?
Hace 100 años que de manera ininterrumpida la prohibición sigue demostrando ser el máximo patrocinador de la Violencia, de la guerra fratricida, y de la corrupción que lo favorece al negocio de las llamadas drogas ilícitas. Prohibir es un gran negocio que deja fortunas enormes en países consumidores a cambio de incesantes ríos de sangre y Caos en Latinoamérica. Es momento de revisar todas esas políticas. Hay que declararle La Paz a las drogas y hay que educarnos y prepararnos para aprender a convivir con esa realidad. El gran negocio de las drogas seguirá existiendo cada vez más fortalecido gracias a la prohibición. Ese dinero nadie lo va a dejar perder. La pregunta es si queremos seguir dejándolo en manos de los criminales al prohibir el negocio, o si lo dejamos en manos del estado que es quien debe asumir el control y regularización de estas sustancias, pudiendo invertir sus infinitas ganancias en prevención y educación.

En una entrevista, usted ha dicho que su padre había copiado de Totò Riina, el famoso mafioso de “Cosa Nostra”, las formas  de las matanzas. ¿Qué pensaba su padre de la Mafia italiana? ¿Y ha tenido alguna relación con ella?
La única relación es la copia de sus métodos violentos para someter al Estado a la voluntad de un solo mafioso. Mi padre era un seguidor de las noticias de la mafia italiana. Intuyo que ahí aprendía mucho de su modus operandi.

¿Cuál es el recuerdo, siendo un niño, más claro y más lindo que tiene de su padre? ¿Y el peor?
El mejor recuerdo: su amor de padre. El peor: la Violencia.

Youssef Hassan Holgado

Be First to Comment

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *